Casa Jacaranda

Casa Jacaranda

La Casa Jacaranda, ubicada en una parcela en pendiente con vistas al mar Mediterráneo, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería, aspira a ser una residencia permanente para una familia de cuatro con una vida social activa. Después de varios proyectos y cambios de parcela, las limitaciones normativas, presupuestarias y algunas obligaciones programáticas dieron forma a la propuesta finalmente ejecutada. Se realizó la transformación y desplazamiento de las tierras de la parcela, construyendo muros de piedra seca y bancales para terrazas naturales. La casa, de hormigón, ladrillo y vidrio, se asienta en una de estas plataformas.
La casa consta de tres niveles: el nivel intermedio, abierto completamente hacia la plataforma de la piscina; el nivel superior con tres dormitorios y un garaje; y un nivel inferior de almacenamiento e instalaciones bajo la plataforma de la piscina. La casa tiene dos entradas, una en el nivel superior y otra desde la plataforma de la piscina, además de un acceso al semi-sótano desde el exterior.
El volumen de hormigón se apoya sobre cinco pilares de hormigón de planta triangular irregular, que protegen del sol y del viento los paños de vidrio. En el nivel superior, una celosía de pilares de hormigón de planta cuadrada protege los dormitorios y la escalera de la radiación directa del sol. La casa aprovecha su ubicación en el desierto para la energía solar, ya sea para iluminación o transformación en energía. La escasa lluvia se recoge y se almacena para el riego del jardín.
La Casa Jacaranda cuenta con tres escaleras interiores, permitiendo recorridos non-finitos, y posibilitando una experiencia más rica al desplazarse por la casa. Todas las estancias y habitaciones disponen de al menos dos posibles conexiones con espacios adyacentes, permitiendo que todos los espacios puedan entenderse como lugares de estancia o tránsito. Esta libertad de desplazamiento proporciona al habitante y al visitante una visión más amplia de la experiencia doméstica.
Existe una relación fenomenológica con la materia, donde su textura, rugosidad y comportamiento ante la luz se asocian generosamente con lo sensual, permitiendo que el tacto, el oído y el olfato también formen parte de la experiencia. La Casa Jacaranda ha conservado las marcas y huellas producidas durante el proceso de construcción, tanto en los muros de hormigón blanco como en los ladrillos irregulares de algunos muros.
La casa es, de alguna manera, heredera de una tradición de arquitecturas construidas de hormigón y ladrillo, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970, y se siente cercana a algunas obras de Javier Carvajal, Fernando Higueras o Miguel Fisac. Siguiendo la tradición mediterránea, todo se encala de color blanco, unificando los materiales por el color, pero dejando que afloren las texturas y materialidad de cada uno.
En conclusión, la Casa Jacaranda busca ser una arquitectura contemporánea que ha tomado referencias de la arquitectura moderna del siglo XX y ha explorado temas históricamente relevantes como el peso, la gravedad, el espesor, la materia y la abstracción. La obra busca ser una estructura habitada en el paisaje desértico del Cabo de Gata, donde la abstracción formal convive con el organicismo con el que se resuelve el aterrazamiento de la parcela y el jardín.

Más información


Aparejador: Pablo Durbán Medina

Constructor : Roysefa – Antonio Rodríguez

Parcela: 1250 m2
Superficie: 375 m2
Jefes de obra: Juan López y Juan Rodríguez
Carpintería de aluminio: Technal
Iluminación : iGuzzini
Material hormigón: Cemex
Material ladrillo cerámico: Cerámica Antonio Alemán
Encimera cocina: COSENTINO – Silestone
Pavimentos cerámicos: PORCELANOSA
Adoquín exterior: BRANCO PORTUGUÉS
Aluminio Technal: Aluminios Peña, Huércal de Almería, Almería
Materiales Technal empleados: Corredera ARTYAL en la planta inferior y serie LUMEAL en la planta superior. Lacado de color blanco mate.
Instalación electricidad e iluminación: José Viñolo
Fecha: 2019
Localización: Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería
País: España
Fotografía: Antonio Luis Martínez Cano
Tipología:
Tipo de intervención:
Material/es: